jueves, 13 de septiembre de 2012

''Los diez experimentos más bellos de la física''

  DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN

''Los diez experimentos más bellos de la física''. Manuel Luis Lozano Leyva es el autor de este libro. Nacido en Sevilla y aficionado a los caballos llegó a convertirse en un gran físico nuclear, escritor y divulgador científico.
Manuel Lozano se inspiró en una revista estadounidense para escribir este libro. No quería que fuese un libro más sino que de verdad gustase al lector y que con él aprendiera.
Son diez experimentos debido a que los considera los diez más importantes o los que han causado más impacto en el mundo actual.
Tuvo un hilo conductor que fue el historiador Robert Creasey. 
''¿El por qué de la ciencia?'' Una pregunta que todos nos hacemos. De donde salió o para que sirve. A día de hoy sin la ciencia la vida sería muy difícil.
Necesitamos conocer la historia de la ciencia para saber de donde proceden los inventos y quiénes fueron los inventores o los descubridores. Cada uno de ellos tiene una historia diferente pero igual de ingeniosa y entretenida.
De los diez científicos dichos, conozco a más de uno, de alguno conozco la historia y lo que inventó y de otros simplemente ''me suenan''. Conozco a la mayoría de los descubridores de estos experimentos pero tampoco sabía muy bien que inventaros exactamente.
El libro nos puede enseñar lo que a día de hoy desconocemos a la vez que nos entretenemos con la lectura.

La ilustración nos muestra una de las anécdotas más conocidas de Arquímedes que dice así. Cuenta el arquitecto e ingeniero romando Vitruvio, que en cierta ocasión el rey Herón II de Siracusa ofreció una gran cantidad de oro a un orfebre, para que le hiciera una corona de oro totalmente pura. Cuando la corona estuvo terminada el rey comenzó a sospechar que el orfebre no había empleado todo en oro en la corona, y por tanto había sisado parte de él.
Herón II le planteó el problema a Arquímedes y éste se puso manos a la obra. Al no poder fundir la corona para calcular su masa y su volumen, el problema se antojaba complicado. Sin embargo, mientras tomaba un baño, notó que el agua de la bañera se desplazaba cuando él se introducía en ella. De esta forma comprendió que si introducía un volumen dentor del agua y medía la altura que alcanzaba ésta, podría determinar el volumen de la corona y por tanto su densidad.
Al conseguir descubrir este gran experimento salió corriendo por las calles gritando el conocido ''Eureka'' que significa ''Lo conseguí''.

Manuel Lozano Leyva nacido en Sevilla en 1949 es un físico nuclear, escritor y divulgador científico.Sus tres grandes pasiones en la vida son la física, los caballos y la escritura. Es uno de los físicos nucleares más destacados de nuestro país. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. Vive en una finca a las afueras de Sevilla.

1 comentario:

  1. Se percibe el esfuerzo por hacer que la entrada no parezca la respuesta a un cuestionario. Te quedas cerca del objetivo y eso se valora. Te recomiendo que le hagas leer tu trabajo a otras personas en próximas ocasiones para que te hagan sugerencias en ese sentido.
    La redacción es correcta aunque debes prestar atención a los errores tipográficos.
    En relación a la ilustración has olvidado mencionar al personaje, ¿sabes quién es?
    La información sobre el autor es escasa y conviene indicar las fuentes consultadas a través de vínculos.
    Hay que aprovechar los beneficios que aportan las TIC´s y en este caso el blog ya que permite incluir imágenes, vídeos, vínculos...

    ResponderEliminar