sábado, 19 de enero de 2013

COCHE A REACCIÓN (con globo)

"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton


El objetivo de esta actividad es presentar las leyes de Newton de forma cualitativa e intuitiva de tal manera que el alumno pueda percibirlas en una experiencia cotidiana. En esta práctica no será necesaria la toma de datos, puesto que lo que prima es la observación experimental. Trataremos de dar un“significado personal” a cada una de las leyes y relacionarlas con experiencias vividas por los alumnos.
1ª Ley (Principio de inercia): “Si no lo tocas no cambia”
2ª Ley (Principio fundamental de la Dinámica): “Si lo tocas cambia. La masa es la proporción del cambio.”
3ª Ley (Principio de acción y reacción): “Yo te hago a ti lo que tú me haces a mí



Material:
  1. Coche a reacción (globo)
  2. Pesa
  3. Flexómetro


Procedimiento:
Hinchar el globo del coche, colocarlo en el punto de salida y soltarlo evitando que choque con ningún obstáculo antes de detenerse. Es importante observar, anotar y grabar (no es obligatorio pero os podéis llevar el coche a casa para hacerlo) lo que ocurre en las distintas fases (1ª reposo con globo hinchado, 2ª aceleración al deshincharse el globo, 3ª fase inercial y 4ª reposo).
Por último puedes experimentar de forma libre intentando añadir nuevos matices en las leyes.
Repite los lanzamientos con distintas cantidades de aire, sobre distintas superficies, y con distintas masas, etc. En cada una de ellas anota las incidencias y observaciones realizadas. 

1 soplo---------> terreno polideportivo------->95cm
2 soplos----------> ''             ''            --------->100cm
3 soplos--------->    ''            ''           ----------> 336cm

1 soplo------------->gradas------------>345cm
2 soplos------------> ''      --------------> 200cm ( con giros y golpes)
3 soplos--------------> ''     -------> 90 cm (caballito incluido)

1 soplo -----------------> terreno escaleras--------->300cm'
Finalmente subid un documento dando respuesta a las cuestiones planteadas más abajo. No olvidéis indicar los nombre de los integrantes del equipo.
De manera opcional y añadido al documento podéis crear un montaje de vídeo donde responder a las cuestiones planteadas de la manera que más os apetezca: títulos en el vídeo, locución grabada por vosotros o lo que se os ocurra.
Después subiréis el vídeo a Google Docs (ahora Google Drive)youtube odropbox y lo insertaréis en una entrada en vuestro blog. Si alguien tiene dudas que nos escriba para preguntar.

Cuestiones:
  1. ¿En qué fases son aplicables cada una de las Leyes de Newton? ¿Por qué?
  2. ¿Piensas que la fase inercial está correctamente nombrada? ¿Podrías describir algún método para que si lo fuera? ¿Qué es el rozamiento? ¿Cómo influyen las diferentes superficies en el frenado del coche?
  3. ¿Qué ocurre al aumentar la masa del coche con la pesa? A igual cantidad de aire, ¿qué coche se acelera más, el más o el menos cargado?
  4. ¿Por qué se trata de un coche a reacción? Pon otros ejemplos de movimientos a reacción.
  5. ¿Por qué no se anulan las fuerzas de acción y reacción? Representalas en un diagrama de fuerzas para reforzar tu explicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario