sábado, 19 de enero de 2013

NEWTON. LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ DEL SOL

 NEWTON. LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ DEL SOL

 


    Mucha veces veremos como Newton no tiene una fecha exacta de nacimiento. Algunos dicen que nació el 25 de diciembre de 1642 y otros que nació el 4 de enero de 1643.                      Esta confusión entre la fecha de nacimiento de Isaac Newton se debe a que durante estas fechas el calendario estaba sufriendo cambios. El calendario utilizado hasta esos años era el calendario juliano, el antecesor al gregoriano.Con la reforma gregoriana(1582) llegó también la imposición de un nuevo calendario,pero debido a que algunos países eran de religión ortodoxa este nuevo calendario tardó mas en imponerse. Cuando nació Newton aún se encontraba en periodo de transición por eso hay dos fechas.




Supongo que conoceréis la expresión de Newton "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes" En esta frase, Newton, hace referencia a un pensamiento científico el cual dice que siempre nos apoyamos en el trabajo de los anteriores, por lo que de alguna forma elogia a los anteriores científicos diciendo que su enorme trabajo le ayudo a el a hacer tales descubrimientos.¿Es realmente suya? No, es de Bernardo de Chatres,un filósofo neoplático.


El pensamiento aristotélica presentaba que la Tierra se encuentra en el centro del sistema de los cielos, es decir un sistema geocéntrico. Las esferas giran en torno a la tierra, incorruptibles y perfectas. También afirmaba que la perfección de las esferas celestes es mayor cuanto mas se alejan de la Tierra. Hay siete esferas por en cima de la Tierra, que contienen 34 órbitas, esto es, sistemas orbitales y giratorios en los que se sitúan la Luna, el Sol y los planetas conocidos Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. Finalmente hay la órbita de las estrellas fijas que contiene todos los cuerpos. Con este modelo de máquina de los cielos, Aristóteles solo pretendía explicar las apariencias, es decir, aquello que vemos en la alternancia del día y la noche, los meses, las estaciones, etc...



4.
Platón: (Nació en el 428 antes de Cristo y murió en el 347 antes de Cristo)
Platón fue por excelencia el discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas y temas sobre la naturaleza.



Aristóteles:(Nació en el 384 antes de Cristo y murió en el 322 antes de Cristo)

Aristóteles inventó un sistema de filosofía propia. Las obras de Aristóteles que nos han llegado y que forman lo que se conoció como el Corpus Aristotélico.


Euclides:(Nació en el 325 antes de Cristo y murió en el 265 antes de Cristo)
Fue matemático y geómetra griego y se le denomina “el padre de la geometría” ya que aportó muchos conocimientos a esta ciencia.

Arquímedes:(Nació en el 287 antes de Cristo y murió en el 212 antes de Cristo)
Fue un gran matemático y físico. Las aportaciones de Arquímedes a las matemáticas fueron de carácter científico.

Copernico:(Nació en 1473 y murió en 1543)
Copernico fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría heliocéntrica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y la Tierra gira alrededor de él.

Galileo:(Nació en 1564 y murió en 1642)
Galileo realizó notables aportaciones científicas en el campo de la física, que pusieron en entredicho teorías consideradas verdaderas durante siglos. Así, por ejemplo, demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos -en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturó que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad.

Kepler:(Nació en 1571 y murió en 1630)
 Las leyes de Kepler precisaron el movimiento de los planetas del Sistema Solar y permitieron luego a Newton formular la ley de la gravitación universal.

Descartes:(Nació en 1596 y murió en 1650)
Descartes simplificó la notación algebraica y crea la geometría analítica, fundamental en disciplinas como la economía... Con su sistema cartesiano comienza a desplazar al sistema aristotélico.

Hooke:(Nació en 1635 y murió en 1703)
Entre los aportes más importantes de Hooke están la formulación correcta con respecto a la química, y la teoría de la elasticidad; que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él, conocida como ley de Hooke.

Newton:(Nació en 1642 y murió en 1727)
Newton descubrió las leyes del movimiento y el binomio de Newton.

Maxwell:(Nació en 1831 y murió en 1879)
Físico escocés conocido principalmente por haber desarrollado la teoría electromagnética clásica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre óptica, en una teoría consistente. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético.

Einstein:(Nació en 1879 y murió en 1955)
Entre otros descubrimientos, Einstein descubrió la Teoría de la Relatividad y puedo explicar el efecto fotoeléctrico.

5.


Un telescopio reflector es un telescopio óptico que utiliza espejos (cóncavos) en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes.

Un telescopio refractor es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. 

La ventaja de los telescopios reflectores era que evitaban el problema de la aberración cromática, una degradación notable de las imágenes en los telescopios refractores de la época (posteriormente este problema se resolvió utilizando lentes acromáticas.)

La reflexión en física se refiere al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado.

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.



Sobre aire

 Sobre agua






                                                               Sobre cristal








6.








7. 

Un arcoiris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. 

El arcoiris primario es el que está compuesto por 7 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) y el secundario es el que está compuesto por esos mismos colores pero al revés (del violeta al rojo).




8.


El momento lineal (cantidad de movimiento en un cuerpo) es el producto de su masa "m" por su velocidad instantánea.

1ª ley -> todo cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que se le aplique una fuerza. Ya que su velocidad es siempre constante o nula no se puede apreciar su velocidad instantánea.

2ª ley -> toda fuerza aplicada sobre un cuerpo, y que no esté equilibrada, produce una aceleración que es proporcional a dicha fuerza.

3ª ley -> cuando un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro, éste ejerce otra fuerza (reacción) igual y de sentido contrario sobre el primero.

9.

  • Todos los cuerpos caen con la misma aceleración constante. 
  • Cada par de partículas del universo se atraen mutuamente. 
  • La gravedad tiene el mismo efecto sobre cualquier objeto en la superficie de la Tierra.

10.

Sí, estoy de acuerdo con que una fuerza centrífuga es la causante de que la Luna no caiga sobre la Tierra. Sí, es compatible con la tercera ley de Newton.

Velocidad orbital: es la velocidad que tiene un planeta, satélite o similar en su órbita alrededor de otro cuerpo celeste. Si su órbita es circular, la magnitud de la velocidad es constante en toda la órbita.



COCHE A REACCIÓN (con globo)

"If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants" Isaac Newton


El objetivo de esta actividad es presentar las leyes de Newton de forma cualitativa e intuitiva de tal manera que el alumno pueda percibirlas en una experiencia cotidiana. En esta práctica no será necesaria la toma de datos, puesto que lo que prima es la observación experimental. Trataremos de dar un“significado personal” a cada una de las leyes y relacionarlas con experiencias vividas por los alumnos.
1ª Ley (Principio de inercia): “Si no lo tocas no cambia”
2ª Ley (Principio fundamental de la Dinámica): “Si lo tocas cambia. La masa es la proporción del cambio.”
3ª Ley (Principio de acción y reacción): “Yo te hago a ti lo que tú me haces a mí



Material:
  1. Coche a reacción (globo)
  2. Pesa
  3. Flexómetro


Procedimiento:
Hinchar el globo del coche, colocarlo en el punto de salida y soltarlo evitando que choque con ningún obstáculo antes de detenerse. Es importante observar, anotar y grabar (no es obligatorio pero os podéis llevar el coche a casa para hacerlo) lo que ocurre en las distintas fases (1ª reposo con globo hinchado, 2ª aceleración al deshincharse el globo, 3ª fase inercial y 4ª reposo).
Por último puedes experimentar de forma libre intentando añadir nuevos matices en las leyes.
Repite los lanzamientos con distintas cantidades de aire, sobre distintas superficies, y con distintas masas, etc. En cada una de ellas anota las incidencias y observaciones realizadas. 

1 soplo---------> terreno polideportivo------->95cm
2 soplos----------> ''             ''            --------->100cm
3 soplos--------->    ''            ''           ----------> 336cm

1 soplo------------->gradas------------>345cm
2 soplos------------> ''      --------------> 200cm ( con giros y golpes)
3 soplos--------------> ''     -------> 90 cm (caballito incluido)

1 soplo -----------------> terreno escaleras--------->300cm'
Finalmente subid un documento dando respuesta a las cuestiones planteadas más abajo. No olvidéis indicar los nombre de los integrantes del equipo.
De manera opcional y añadido al documento podéis crear un montaje de vídeo donde responder a las cuestiones planteadas de la manera que más os apetezca: títulos en el vídeo, locución grabada por vosotros o lo que se os ocurra.
Después subiréis el vídeo a Google Docs (ahora Google Drive)youtube odropbox y lo insertaréis en una entrada en vuestro blog. Si alguien tiene dudas que nos escriba para preguntar.

Cuestiones:
  1. ¿En qué fases son aplicables cada una de las Leyes de Newton? ¿Por qué?
  2. ¿Piensas que la fase inercial está correctamente nombrada? ¿Podrías describir algún método para que si lo fuera? ¿Qué es el rozamiento? ¿Cómo influyen las diferentes superficies en el frenado del coche?
  3. ¿Qué ocurre al aumentar la masa del coche con la pesa? A igual cantidad de aire, ¿qué coche se acelera más, el más o el menos cargado?
  4. ¿Por qué se trata de un coche a reacción? Pon otros ejemplos de movimientos a reacción.
  5. ¿Por qué no se anulan las fuerzas de acción y reacción? Representalas en un diagrama de fuerzas para reforzar tu explicación.